Un activo es un bien o derecho que la empresa posee.
Se trata de una corrección que se hace en contabilidad para imputar los correspondientes ingresos, gastos, pasivos y activos a sus respectivos ejercicios.
La auditoría juega un papel muy importante en una empresa: refleja su imagen contable.
El balance de apertura fija la situación desde la que parte la empresa para seguir con su actividad al comienzo del siguiente ejercicio.
En contabilidad, se entiende por caja el registro de la entrada y salida de dinero en efectivo.
Al final del cierre contable, las empresas han de realizar ajustes que tengan en cuenta el pago de impuestos y deducciones.
La conciliación bancaria es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta.
Consiste en una aminoración de los impuestos que un contribuyente ingresa a la Hacienda Pública basado en parámetros recogidos por la legislación vigente.
Una reducción en el importe recuperable de un activo fijo o fondo de comercio por debajo de su valor de adquisición
El EBITDA es uno de los indicadores financieros más utilizados para analizar la rentabilidad de una empresa. El término proviene del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. O lo que es lo mismo, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Los estados financieros han de reflejar una imagen fiel de la compañía.
Elemento fiscal que libra de pagar un impuesto
Una factura de proveedor es el justificante de una transacción entre un proveedor y un cliente.
El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.
La ganancia neta es el resultado de restar, a todos los ingresos de la empresa, los gastos derivados de la actividad.
Un gasto deducible es aquel que, por estar vinculado a la actividad económica de un autónomo o empresa, es susceptible de ser deducido fiscalmente.
Es un contrato muy utilizado en Estados Unidos para la adquisición de viviendas.
Es un impuesto directo y real, es decir, cae sobre la persona sin intermediarios.
Qué es un ingreso y cómo contabilizarlo. Recuerda que depende de si se trata de un ingreso por la venta de un producto o por la prestación de un servicio.
La liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.
El margen de contribución de una empresa a lo largo de un periodo contable se calcula con la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. Margen de contribución = ventas – coste variable
El mayor contable es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta que se ha utilizado durante alguna de las operaciones económicas de una empresa.
Una obligación es una deuda a medio o largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo.
Es la base del sistema contable actual que usan las empresas para reflejar sus transacciones financieras.
El pasivo se encuentra recogido en el balance de situación de la empresa según está recogido en el Plan General de Contabilidad.
Es un principio contable según el cual los ingresos y los gastos de la actividad se deben registrar en el momento en que ocurren y no en el momento de su cobro o pago.
Es la situación en la que un comerciante cesa su actividad al no tener liquidez para pagar sus deudas
Es una documento bancario para ordenar la liquidación de cobros y pagos de varias operaciones de compraventa.
Se trata de un indicador financiero que mide el grado de eficiencia en la administración y gestión de los activos de una empresa.
La Seguridad Social es un sistema público cuya principal función es proteger a la población frente a situaciones de desempleo, enfermedad o vejez.
En términos generales, se conoce como superávit a la abundancia de aquello que es necesario o beneficioso sobre aquello que no lo es. Lo contrario a superávit se conoce como déficit.
Es la diferencia entre el beneficio de una venta y su inversión.
Es el área de una empresa en la cual se organizan y gestionan todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario o flujo de caja.
El umbral de rentabilidad, punto muerto o punto de equilibrio (break-even point en inglés), se refiere al momento en el que en un negocio los costes totales igualan los ingresos totales por ventas.
El valor amortizable de un activo es el valor por el que se deprecia dicho activo.
Es el valor que tiene un activo al final de su vida útil, entendiendo esta como el periodo en que se espera usar el activo.